Life

Preguntas y respuestas sobre el tabaco

El experto de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) responde a las dudas más habituales a la hora de dejar de fumar:

¿Es posible dejar de fumar sin engordar?  Sí. Cuando un fumador deja de fumar, el ritmo metabólico, que se encuentra aumentado por el consumo de cigarrillos, se normaliza. Por esta razón, se puede producir un aumento del peso de alrededor de 3 kg cuando se deja de fumar. Un aumento superior se debe a que se está ingiriendo un mayor número de calorías (sobre todo por los picoteos por ansiedad). El deporte es ideal para contrarrestar este efecto. En cualquier caso, siembre es más saludable un aumento moderado de peso que los efectos negativos producidos por el tabaco.

Intenté dejar de fumar y estuve un par de semanas sin cigarrillos, pero volví por problemas de estreñimiento. ¿Puedo hacer algo para evitarlo? Sí. La nicotina es un estimulante del aparato digestivo. Al dejar de fumar el intestino necesita readaptarse al estímulo fisiológico normal y durante este tiempo es frecuente tener estreñimiento. Puedes evitarlo con ejercicio, beber muchos líquidos, tomar mucha fruta, verdura y cereales integrales.

¿Es más perjudicial un cigarrillo que se fuma después de realizar un gran esfuerzo físico que un cigarrillo cuando no se ha realizado ninguna actividad?Fumar un cigarrillo siempre es perjudicial. Fumarlo después de haber hecho un ejercicio físico importante puede producir más molestias.

Me acaban de diagnosticar un cáncer. ¿Es el mejor momento para dejar de fumar? Normalmente los profesionales recomendamos que para dejar de fumar se escoja un momento positivo en la vida, en el que no haya muchas preocupaciones y se pueda dedicar un tiempo especial para dejarlo. Con un diagnóstico de cáncer hay demasiadas preocupaciones, pero puede ser un aliciente porque es difícil que se encuentre otro momento en la vida donde se tengan razones tan importantes para dejar el tabaco y puede ser el empuje para conseguirlo.

Lo más difícil no es dejar el tabaco, sino no volver a caer. ¿Cómo evito las recaídas? Una persona que ya ha hecho un intento tiene más probabilidades de tener éxito en el siguiente. Lo que hay que hacer es aprender de las recaídas, tener claro que se trata de una dependencia y que es muy importante no consumir ni un solo cigarrillo después de dejarlo.

Beneficios de la actividad física que le interesan especialmente al ex–fumador

El Dr. Salvador E. Más, médico y autor del libro ‘El Desafío de dejar de fumar’  tiene más de 20 años de experiencia en el tratamiento del tabaquismo, y resume muy bien las ventajas de hacer deporte a la hora de dejar de fumar definitivamente:

•Ayuda a consumir calorías y por lo tanto a mantener el peso ideal.

•Mejora los niveles de colesterol y de tensión arterial.

•Es relajante muscular.

•Elimina la tensión y con ella la ansiedad que produce el no fumar.

•Es una distracción que hará que no te acuerdes tanto del tabaco.

•Conduce a un estado menos irritable.

•Produce sensación de bienestar.

•Ayuda a sentirse bien y mejora el estado de ánimo.

•Reduce los niveles de colesterol y de tensión arterial.

• Tiene un efecto antidepresivo.

•Ayuda a dormir mejor y evitar el insomnio.

Fuente:Sportlife